PROCESO
Los equipos están formados por tres o cuatro alumnos de la misma clase. Cada equipo ha presentado su proyecto a lo largo de dos fases. Durante la primera fase, los alumnos han tenido que presentar una idea para reducir el sobreconsumo y la sobreproducción de plásticos de un solo uso.
​
Durante la segunda fase, los equipos seleccionados han tenido que superar un reto específico. A cada equipo hay que asignarle una puntuación sobre 10, siendo 10 la más alta.
Los criterios y el sistema de puntuación pueden consultarse aquí.
PROYECTOS TOP 7
Lo que nos ha gustado:
-
Abordar un problema de despilfarro y ofrecer algunas alternativas realistas y ecológicas.
Desafío FASE 2:
Lee la guía HAPI de Plastic Free Balearics. Encuentra un restaurante o bar en tu ciudad que quiera reducir su impacto plástico. A ver si quieren certificarse como parte del programa Plastic Free Balearics.
Lo que nos ha gustado:
-
Ayuda a la gente a comprar menos cosas
-
Muy divertido y creativo
-
Nos han gustado los artículos que han elegido
Desafío FASE 2:
¡Pasa a la acción! Crea la cuenta de TikTok que has sugerido y publica 5 vídeos en los que muestres cómo fabricarías el artículo. Si al final consigues algunos prototipos, puedes traerlos a nuestro Changemakers Event.
También puedes pensar en incluir información sobre algunas tiendas ecológicas donde comprar los materiales para fabricar los productos.
Lo que nos ha gustado:
-
Una idea muy ambiciosa, ¡nos encanta!
​
Desafío FASE 2: :
Save the Med ha creado una guía que muestra qué productos de plástico de un solo uso son los más contaminantes. Se trata de productos de Bandera Roja. Puedes decidir prohibir específicamente la venta de estos productos en Porreres.
Organiza una reunión con el Ayuntamiento para discutir la posibilidad de una Ordenanza contra los productos de Bandera Roja.
Lo que nos ha gustado:
-
Quiere que el plástico sea trazable
-
La idea de responsabilizar a las personas de la contaminación por plásticos
-
El sistema de reutilización y devolución
​
Desafío FASE 2:
Centra tu idea de proyecto en la responsabilidad y la trazabilidad del plástico. ¿Cómo podemos hacer que las empresas sean más responsables del plástico que producen y venden?
Lo que nos ha gustado:
-
Esto puede ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones a la hora de comprar
-
También puede motivar a las marcas a reducir la cantidad de envases de plástico que utilizan
-
Una idea original
​
Desafío FASE 2: Elabora tu sistema de etiquetado con más detalle, elige 5 productos del supermercado y utiliza tu sistema de puntuación para clasificarlos. A continuación, ponte en contacto con la empresa de plásticos tal y como sugeriste, presentando tu proyecto más acabado.
Lo que nos ha gustado:
-
Aborda un gran problema medioambiental: fast fashion
-
Reutilización de productos sin tener que comprar / fabricar nada nuevo
-
Muy social: ¡puedes implicar a la comunidad y hacerlo divertido!
​
Desafío FASE 2: Organiza tu primera reunión de intercambio de ropa con tus amigos y familiares. Documéntalo y cuéntanos cómo te fue.
Lo que nos ha gustado:
-
El vídeo fue relevante, entretenido y ¡nos hizo reír a carcajadas!
-
Aborda el problema del exceso de plástico de un solo uso en los supermercados
-
Abordaste un punto importante: ¡no es tan fácil hacer un cambio rápido!
​
Desafío FASE 2: Ve a un supermercado y haz una auditoría: elige 5 productos que creas que utilizan demasiado plástico o plástico innecesario, haz una sugerencia de alternativas menos derrochadoras para esos productos. Presenta tus resultados (¡puedes hacer otro vídeo si quieres!)